TECNOLOGÍA “RUN FLAT”, TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE ESTE TIPO DE LLANTA

Cada vez más modelos de vehículos de marcas Premium, están utilizando de equipo original, neumáticos que son denominados “RUN FLAT”. Pero, ¿en qué se diferencian con el resto de las llantas?

Las llantas “Runflat” se instalan sobre una estructura especialmente diseñada para ofrecer la máxima seguridad. Las paredes laterales se han reforzado de tal manera que, aún sin presión interna del neumático, soporta el peso del vehículo, por lo que el conductor puede continuar la marcha. El exclusivo diseño del rin asegura que cuando ruede una llanta sin presión de aire, ésta no se salga del rin, lo que provocaría una conducción desfavorable. Los neumáticos dotados con este dispositivo se identifican de forma estándar con el logo RSC (Run Flat System Component), ó también son identificados entre los distribuidores de llantas como ZP (Zero Pressure).

En caso de una pérdida repentina o lenta de presión, el vehículo sigue circulando de forma estable y se mantiene maniobrable sin problemas. La fiabilidad de funcionamiento de los principales sistemas de seguridad, como por ejemplo ABS o DSC, no se ve afectada Ya no es necesario cambiar o reparar al instante el neumático dañado. Quedar parado en zonas peligrosas, como curvas, túneles o acotamientos de autopista, es ya cosa del pasado. Incluso si el neumático queda completamente sin presión, se puede circular hasta 80 km manteniendo una velocidad de 80 km/h y un modo de conducción adecuado sin que se vean afectadas las propiedades de marcha. El conductor no pierde tiempo. Rueda de repuesto, gato, herramientas, etc., son cosa del pasado. Con ello se reduce el peso y se gana espacio en el vehículo.

¿Las llantas “Run Flat” pueden montarse en cualquier vehículo?

La respuesta es no, únicamente los modelos que vienen con designación de equipo original o fábrica, son candidatos para este tipo de producto; ya que es importante considerar que los rines tienen también especificación técnica para este tipo de neumático. En México, las armadoras más comunes con este tipo de tecnología son BMW y MINI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *