Las llantas en el fútbol

En el universo del balompié, uno de los más grandes escaparates de todo el mundo, ha empezado a contribuir a dar notoriedad a diferentes marcas muy famosas. Desde el inicio de la década de los 90’, con la llegada de los patrocinios a los equipos de fútbol, los más grandes fabricantes de llantas  se han convertido en grandes referencias de este género.

Muchas marcas aprovechan los valores que otorga el futbol del más alto nivel y la imagen más popular del deporte rey, se ha asociado muy rápidamente con los diferentes clubes, pero también con las grandes competencias y federaciones.

Desde hace mucho, los patrocinadores han estado presentes en el deporte, pero en el fútbol se han empezado a involucrar mucho más. Las grandes compañías se disputan la oportunidad de formar parte de los grandes clubes mundiales pero solo algunos pocos han logrado entrar.

Cada equipo cuenta con su propio patrocinio, aunque puede darse el caso de que de una temporada a otra los patrocinios cambien, e incluso las marcas pasen de un club a otro. Hagamos un repaso por estas asociaciones, para descubrir cómo es que estas marcas han logrado convertirse en grandes aliados de estos equipos.

El precursor: Continental

Continental es considerado el pionero de los patrocinios dentro del fútbol. Se ha convertido en el canal principal para las comunicaciones dentro del mundo del fútbol. Desde 1995, esta marca de origen alemán otorga prioridad a las colaboraciones con las diferentes federaciones y las más grandes competencias para dar mayor auge a su imagen en un nivel internacional.

Final Copa del Mundo Brasil 2014

El reconocido fabricante de Hanover, ciudad del equipo de fútbol al cual patrocina, fue el patrocinar de la gran Liga de Campeones desde el año 1995 hasta el año 2000, durante el año 2005 se convirtió en el patrocinador de la Eurocopa y Mundial del fútbol. Su inversión aproximada fue de unos 50 millones de euros, lo cual le otorgo el lugar destacado.

Hankook, Goodyear y Bridgestone.

Estas marcas siguieron los pasos de Continental. Hankook y Bridgestone, decidieron firmar diferentes acuerdos de patrocinio con grandes competencias de nivel mundial y continental.

En el caso de Bridgestone se ha decidido por la Copa Libertadores, también la copa de los clubes sudamericanos, estas llevan sus nombres desde el año 2012.

Nuevo Logo CONMEBOL LIBERTADORES

Por otro lado, Hankook, su patrocinio está dirigido a la Europa League, el segundo torneo más famoso de Europa. Su contrato permite que pueda hacer anuncios publicitarios ancados al evento. En los últimos años, el fabricante ha patrocinado a grandes clubes de futbol, como lo son el Real Madrid y el Borussia Dortmund.

Partido de La Liga, Estadio Santiago Bernabeú

Siguiendo esta línea, Goodyear no se queda atrás. Esta marca se ha convertido en el patrocinador de uno de los equipos más grandes de futbol, el Bayern Munich, esta marca patrocina a este club desde el año 2016.

Presentación de Goodyear en Allianz Arena

El Inter y Pirelli: Los Italianos aliados

No se podría hablar de fútbol y patrocinadores, sin hacer mención de Pirelli. Esta marca es conocida en todo el mundo, y ha logrado llegar a cada país y en todos ellos con gran éxito. Antes de convertirse en patrocinador, ya era conocido por la calidad y trayectoria de sus neumáticos. Pero su fama creció mucho más al convertirse en el patrocinador oficial del Inter de Milán. Desde el año 1995, esta marca italiana aparece en la camiseta de este equipo, el cual ha estado en el campo europeo desde hace mucho tiempo.

El gran éxito que ha logrado tener esta escuadra, junto con los grandes jugadores que tiene, se ha convertido en un factor adicional para que esta dupla logre funcionar. Pirelli ha sido el patrocinador oficial de este club desde hace 25 temporadas, en este tiempo los logros han sido enormes; 5 títulos de la liga italiana, 4 Copas de Italia, 1 Liga de Campeones y por último una Copa de la UEFA.

Playera conmemorativa del Inter de Milán y Pirelli

En la última renovación, Pirelli volvió a firma un contrato con el club en el año 2016, esta alianza se mantiene por 5 años más. Anteriormente, esta marca fue el patrocinador de Basilea, esta asociación duro unos 10 años aproximadamente.

La Premier League

Seguro que estaremos todos de acuerdo al decir que la Premier League es la liga más mediática de todo el mundo. No es de extrañarse que las marcas de llantas quieran formar parte de esto. En el año 2015, la marca Yokohama firmó un contrato con el Chelsea. El acuerdo costo 55 millones de euros, esto marco un sin precedente en la historia del patrocinio deportivo.

Jersey Chelsea Football Club

Durante ese mismo año, la marca Nexen se asoció con el Manchester City. Un año después, el Manchester United firmó con la marca Apollo.

Anuncio del Manchester City y Nexen

La marca Falken no se quiso quedar atrás y firmo su alianza con el Liverpool.

También es necesario mencionar que Kumho logro convertirse en el patrocinador oficial del Tottenham. Cooper se mantiene siendo socio del Arsenal.

Las grandes y pequeñas marcas han empezado la cacería. Quieren ser patrocinadores de los mejores equipos de fútbol. Las marcas mas pequeñas apuestan por los nuevos equipos que están logrando alzarse y destacar dentro del deporte rey. El fútbol es un evento mundial que se ha logrado posicionar como uno de los más importantes, no en vano sus diferentes torneos logran paralizar a un país entero. Para cada marca hay un equipo perfecto. Hasta el día de hoy, los grandes patrocinadores siguen renovando sus alianzas con los equipos y lo seguirán haciendo por muchos años más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *