Isla del Hombre: El circuito de moto más peligroso del mundo

El circuito de Isla del Hombre, es considerado el más peligroso y aventurado de todo el mundo. Quiénes participan en esta carrera, se disputan el titulo de campeón, pero muchos han perdido la vida en el intento. Desde que inicio esta competición, han fallecido 240 pilotos, y desde el año 2000, al menos 20 han muerto.

Esta pista cuenta con más de 200 curvas. Además, se ubica en una montaña y tiene una extensión de 59 kilómetros alrededor de toda la isla. Su fama viene dada por lo peligroso que es, muchas motos de alto cilindraje hacen este recorrido a una velocidad de más de 200km/h, atravesando las calles a esta vertiginosa velocidad, por las que diario, transitan personas y autos comunes sin ningún problema.

Vista Aérea del Circuito

La carrera es considerada un evento fascinante, pero eso no quita lo espeluznante que puede llegar a ser. En los últimos 20 años, se estima que ha muerto un piloto por evento. En la última temporada, tan solo murieron 3 de ellos.  Aquellos que son capaces de participar en esta competencia, hablan de la adrenalina que experimentan al momento de correrla.

Relatan que la experiencia puede llegar a ser adictiva, y es por esto que muchos regresan y otros solo quieren saber lo que se siente, sin embargo, en la búsqueda de ese “subidón” de adrenalina son muchos los que no lo superan y dejan su vida en el circuito.

La historia de la carrera

Las carreras en este lugar empezaron en el año 1905, sin embargo fue hasta 1907 cuando se celebró la primera competencia oficial de motociclismo. En ese entonces, las carreras de moto callejeras estaban prohibidas según la ley del Reino Unido, sin embargo las mismas se hicieron muy populares y se celebraban de forma clandestina e ilegal.

La ley que imponía esta restricción, no se ejercía en el territorio irlandés, lugar donde se ubica la Isla del Hombre. Desde ese entonces, en la montaña Snaefel se lleva a cabo esta competición. El punto más alto de esta montaña se encuentra en Brandywell, ubicado a unos 400 metros sobre el nivel del mar.

Este recorrido se hace a contrarreloj, es por esto que las velocidades que deben alcanzar los competidores deben ser tan altas. Los participantes deben atravesar varios pueblos y aventurarse en terreno montañoso, en donde el error más mínimo puede ser sinónimo de muerte. Este circuito no tiene nada que ver con cualquier otro que exista, se trata de una carrera que junta a los pilotos más valientes y ágiles de todo el planeta.

Es realmente complicado atravesar todo el circuito, los pilotos deben pasar entre estrechos muros y algunos bordes sin muros de contención. Lo más riesgoso, es que cruzan todo esto a una velocidad tan vertiginosa, donde un mínimo fallo puede ser fatal.

Los pilotos la manejan, con la idea de pasar a la historia. Algunos pilotos famosos de la Moto GP, han tenido las agallas de correr en este circuito. Por lo general, los pilotos que se atrevían a participar en esta competencia, lo hacían cuando formaba parte del Mundial de Motociclismo.

Para ponerlo en perspectiva, en las carreras de la Moto GP, la velocidad más alta que ha logrado alcanzar un participante es de 180Km/h, mientras que en la última temporada de la Isla del Hombre, la velocidad más alta fue de 217Km/h.

En los años 20’s, estas carreras podían llegar a durar hasta 6 horas, después de múltiples caídas, accidentes, incendios, muchas motos destrozadas, tragedias y muchos heridos, los competidores que lograban quedar intactos llegaban a la línea de meta como si nada pasara. En los años 30’s, llegó el estallido mediático de la carrera, en esta época se llegaron a grabar múltiples películas mientras la carrera tenía lugar.

 Para el año 1949, esta competición se convirtió en el evento inaugural del Mundial de Motociclismo. Se podría decir que en los años 60´s, esta carrera alcanzó la gloria. Durante este periodo se tuvieron grandes victorias, emocionantes carreras y  muchas historias extraordinarias.

Para finales de los 70’s, la Isla del Hombre pasó por su momento más trágico. En el año 1972 fueron muchos los pilotos que sufrieron grandes accidentes, y muchos de ellos murieron. Ante este panorama, muchos los fanáticos decidieron no dar más apoyo a la competencia, pues consideraban que alentaban el morbo, y que los mismos organizadores planeaban todo con la intensión de tener fatalidades, y así generar más “emoción” en el público.

Ante estas fuertes acusaciones, se tomó la decisión de quitar este circuito del Mundial. A pesar de todos estos inconvenientes, los fanáticos que quedaron, junto con los participantes lograron que se mantuviera la carrera, pero de forma independiente, abriendo 5 categorías diferentes.

Esta competencia cuenta con 117 años de antigüedad y aún se mantiene, sigue siendo uno de los eventos más esperados del año. Muchos han dejado de seguirla, mientras otros se han convertido en fervientes fanáticos. Los pilotos siguen participando, sin importar el riesgo, todo con el fin de demostrar sus habilidades y que son capaces de superar la carrera y salir con vida de ella.

Con el pasar de los años, la competición ha pasado por varios cambios, hasta convertirse en lo que es hoy en día. Las ansias de adrenalina de los pilotos no baja, algunos son capaces de regresar y volver a competir. Ha pasado más de un siglo desde su primera carrera oficial y aun mantiene su fama, y año a año aumenta.

Logo Oficial “Isle of Man”

 Esta carrera despierta múltiples emociones, la pasión por el deporte se respira en el aire, pero el terror no falta. En cada carrera está la expectativa de lo que podría pasar, y siempre se espera que todo salga de la mejor manera, teniendo al final la misma cantidad de competidores que empezaron. Ni los accidentes, ni las tragedias, ni mucho menos las muertes han logrado que esta carrera deje de existir.

1 thought on “Isla del Hombre: El circuito de moto más peligroso del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *